¿Qué es?

La Estrategia de Gobernanza y Desarrollo Municipal Inteligente- Herrismartik 2020 de EUDEL es el despliegue en el ámbito local de la Agenda Digital de Euskadi 2020, mediante la cual el Gobierno Vasco pretende hacer suyo el reto de convertir las oportunidades que presentan las tecnologías digitales en una realidad en Euskadi, y que ésta sea una región de referencia en competitividad, bienestar, integración social y calidad de empleo, en la Europa del año 2020.

En el marco de colaboración con Gobierno Vasco para el despliegue de dicha Agenda, EUDEL ha estado trabajando durante 2016 en la orientación estratégica y la definición del plan de acción 2017-2020 para desarrollar en el ámbito municipal proyectos concretos de innovación en 3 ámbitos: administración electrónica/inteligente, gobernanza y municipios inteligentes.

En el ámbito de la administración electrónica/inteligente el reto es aportar visión de País, desde el nivel local y de este modo apoyar, en coordinación con las entidades forales, Gobierno Vasco y sus entidades, el despliegue en los Ayuntamientos de plataformas y servicios de base que les posibiliten implantar y asentar la e-administración: NISAE (Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de las Administraciones de Euskadi), Juego de barcos de Izenpe, para la autenticación, Contratación Electrónica, gestor de expedientes y demás requisitos exigidos por la legislación (registro, notificación, firma, archivo electrónicos…).

Acompañando a esta visión, EUDEL quiere seguir aportando marcos de reflexión y trabajo colaborativo intermunicipal así como herramientas y métodos para propiciar iniciativas de transformación organizativa (proyectos de base, funciones, competencias, procesos, estructura) necesarias para el despliegue de los servicios digitales.

En el ámbito de la Gobernanza, se está trabajando bajo el modelo de los 12 principios democráticos propuestos por el Consejo de Europa. Dicha institución ha diseñado una herramienta de Benchmarking basada en doce principios de buena gobernanza democrática, mediante la cual los municipios pueden autoevaluarse y valorar el grado de alineación con dichos principios. Así, si en el caso de los municipios vascos se produce un grado de cumplimiento significativo de los principios de buena gobernanza, a través de diversos indicadores, se otorgará el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (ELoGE) a la plataforma regional que EUDEL ha constituido a tal efecto.

Finalmente en el ámbito del Territorio Inteligente la estrategia Herrismartik es la oportunidad de construir desde lo local un ecosistema de gobernanza territorial que integre y trabaje en colaboración con sus grupos de interés, facilitadora de proyectos y procesos smart. La tecnología, que debe entenderse como un medio y no un fin, debe servir a los responsables municipales para la toma de decisiones, la mejora de la prestación de servicios e incluso la creación de nuevos, dentro de la lógica de la eficiencia y eficacia en la prestación de los mismos. Debe favorecer la transformación urbana en respuesta a los desafíos ambientales, demográficos, tecnológicos, y facilitar a las empresas, a las personas emprendedoras y a las organizaciones en general, la posibilidad de ser agentes activos-”maker”-”ekoizle”- en la identificación y puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio. EUDEL asume un papel activo en el impulso a la creación de un sistema en red de municipios inteligentes, propiciando un entorno de aprendizaje intermunicipal para la puesta en marcha de proyectos de territorio inteligente.

Se trata en definitiva de aportar visión de País, desde el nivel local y de este modo apoyar, en coordinación con el resto de niveles institucionales la creación de la Euskadi Inteligente que propone la AD@2020.