El 99% de las sedes de la Administración vasca tiene acceso a Internet y el 90% de las empresas usa la e-Administración

El 99% de las sedes de la Administración vasca tiene acceso a Internet y el 90% de las empresas usa la e-Administración

Un 99% de los establecimientos de la Administración pública vasca dispone de acceso a internet y correo electrónico, mientras que casi un 90% de las empresas de Euskadi utiliza servicios de la e-Administración, según la “Encuesta sobre la sociedad de la información en la Administración” que ha hecho pública el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

También el porcentaje de empleados públicos que utilizan estas tecnologías en 2017 se sitúan en unos niveles muy elevados, según explica el Eustat. El 90,1% del personal público utiliza ordenador, el 89,6% dispone de correo electrónico y el 85,6% tiene acceso a Internet.

Por otro lado, un 92,6% de los establecimientos de la Administración pública vasca dispone de página web. La media supera a la tasa que alcanzan las empresas, del 89,1%. En estas páginas web, según recoge la estadística del Eustat, se puede encontrar información general sobre la propia institución, servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información y ofertas de empleo, entre otras opciones. En un 98,6% de las páginas se puede acceder en euskera y en un 96,9% en castellano, mientras que en inglés se puede entrar en el 29,7% de las páginas y en otros idiomas en el 15%.

TRÁMITES POR INTERNET

El 89,9% de las empresas vascas utiliza Internet para realizar algún tipo de trámite o servicio con la Administración Pública. Esta tramitación puede ser llevada a cabo de forma directa, en un 46,6% de los casos, a través de terceros, con un 68,3%, o por ambos procedimientos.

En este apartado, destacan los trámites efectuados con las diputaciones forales (75,4%) y la Administración central (70,7%), unos porcentajes en los que influyen las competencias que tienen sobre los principales impuestos, según explica el Eustat. A continuación, se sitúa el Gobierno Vasco (44,4%), seguido de las entidades locales (28,9%) y de la Unión Europea y otros (8,2%).
 

Leer más: