Situación de la administración digital española

Situación de la administración digital española

En octubre de 2015 se aprobaron dos normas con el fin de impulsar la digitalización en las administraciones públicas, tanto de cara al público como internamente. A pesar de que estas normativas debían haber entrado en vigor en su totalidad a finales de 2018, se aprobó una moratoria hasta 2020.

La media del índice de cumplimiento de todas las comunidades se sitúa en un 77%, según el estudio realizado por Ernst & Young. Se observa que ninguna Comunidad cumple la totalidad de requerimientos extraídos de las leyes analizadas.

El País Vasco es la administración que más se aproxima al modelo de cumplimiento básico, con casi un 95%, seguido por Galicia, con un 94% del índice establecido. En diputaciones, la diputación de Guipúzcoa es líder con un 96,5% del índice establecido y una diferencia de casi 12 puntos con el segundo.

Se han analizado las siguientes temáticas definidas y extraídas de las Leyes 39 y 40/2015:

• Portal Web
• Asistencia al ciudadano y empresa
• Expediente, documento y archivo electrónico
• Comunicaciones y notificaciones al ciudadano
• Identidad digital y firma electrónica
• Sede electrónica
• Registro electrónico y representación