Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a los Premios de las Naciones Unidas al Servicio Público 2020 (UNPSA)

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a los Premios de las Naciones Unidas al Servicio Público 2020 (UNPSA)

Los premios de Naciones Unidades al Servicio Público son una iniciativa de la ONU para promover y recompensar la innovación y la excelencia en los servicios públicos que apoyan el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos en la agenda 2030.
Es un prestigioso reconocimiento internacional de excelencia en el servicio público que quiere mostrar que el desarrollo sostenible y la gobernanza efectiva se basan en un servicio público competente.


Se abre el plazo para presentar las candidaturas al premio. Las iniciativas que participen deben estar dentro de las cinco subcategorías que se muestran a continuación y en línea con los objetivos de la agenda 2030:


• Categoría 1: Brindar servicios inclusivos y equitativos para todas las personas.
• Categoría 2: Promoción de mecanismos integrados para el desarrollo sostenible.
• Categoría 3: Desarrollo de instituciones públicas transparentes y responsables.
• Categoría 4: Promoción de la transformación digital en el sector público.
• Categoría 5: Promover servicios públicos sensibles al género para alcanzar los ODS.


Para presentar una candidatura se debe enviar una solicitud a través del Formulario en el sitio web de UNDESA: https://publicadministration.un.org/unpsa/en/. La fecha límite para enviar la solicitud correspondiente al año 2020, es el 27 de noviembre de 2019.
Los premios son entregados anualmente el día 23 de junio, declarado Día de la Administración Pública de Naciones Unidas, que en 2020 se entregarán Corea del Sur.


La candidatura debe ser presentada por una institución del sector público, a nivel nacional, sub-nacional y local de cualquier estado miembro de la ONU. Aunque es preferible que las solicitudes se elaboren en inglés o francés, pueden presentarse en cualquiera de los seis idiomas oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español). Los documentos requeridos son: un informe de evaluación, dos cartas de referencia y, si se desea, se pueden adjuntar hasta cinco materiales suplementarios adicionales.


Los criterios básicos de evaluación son la innovación, significancia, adaptabilidad, sostenibilidad y colaboración entre stakeholders. Pueden seleccionarse hasta cinco ganadores por cada una de las categorías.