Los Ayuntamientos comparten con el Gobierno Vasco y las Diputaciones los retos en interoperabilidad

Los Ayuntamientos comparten con el Gobierno Vasco y las Diputaciones los retos en interoperabilidad

En el marco del Plan de Acción 2019 del proyecto Herrismartik, el pasado viernes 13 de diciembre se celebró una jornada sobre el reto que para los ayuntamientos supone la implantación de servicios de interoperabilidad.

La jornada que contó una nutrida representación de ayuntamientos, tuvo como objetivo conocer de primera mano el modelo vasco de interoperabilidad-NISAE (Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de las Administraciones de Euskadi) de mano del Gobierno Vasco, y compartir el despliegue en cada territorio. Para ello, las Diputaciones Forales expusieron la situación actual y el procedimiento para poder consumir y proveer servicios de interoperabilidad. Gipuzkoa, como coordinadora del equipo de Interoperabilidad (Comisión sectorial de AAPP), presentó un avance de las directrices para la solicitud de servicios de interoperabilidad que actualmente están trabajando.

La Alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, en calidad de miembro de la Comisión de Innovación de EUDEL abrió la jornada destacando la importancia de la temática “La interoperabilidad es clave para relacionarnos de manera más ágil y sencilla con la ciudadanía, y prestar unos servicios públicos de calidad, eficacia y eficiencia”.

La Comisión de Innovación se constituyó el pasado mes de octubre con los ayuntamientos de Erandio, Larrabetzu, Ermua, cuyo alcalde Juan Carlos Abascal también estuvo presente en la jornada y Zambrana.

EUDEL invita a los ayuntamientos a que trasladen sus consultas en materia de interoperabilidad a través de la siguiente dirección de correo: berrikuntza@eudel.eus.

PROGRAMA

La jornada se inició con la intervención de los representantes de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, DACIMA: José Antonio Beltrán y Noemí Aldama que presentaron el modelo vasco de interoperabilidad articulado en torno al Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de la Administraciones de Euskadi (NISAE), el cual posibilita el intercambio de información con las Administraciones de fuera de Euskadi y entre las administraciones vascas.

El marco normativo que soporta el derecho de la ciudadanía para no aportar la documentación que las administraciones tengan en su poder son las leyes 39 y 40 de 2015. Tres conceptos han destacado de su intervención: colaboración administrativa, interoperabilidad e intermediación de datos.

Los representantes de la DACIMA, explicaron el modelo tecnológico y de servicio que articula el flujo de información, donde se recoge también el catálogo de servicios a los que se puede acceder y las instrucciones para su utilización. A continuación presentaron el proceso de trabajo a seguir para interoperar y cuáles son los ámbitos en los que se está trabajando.

Despliegue del modelo en cada territorio

La Diputación Foral Álava, representada por el Director de Equilibrio Territorial, Jesús Mari Guinea y el jefe de servicio Eduardo Alday, apuntaron los avances que se han dado en Álava, señalando que su principal preocupación es la vertiente organizativa para desplegar la interoperabilidad en los municipios alaveses, en su mayoría de pequeña dimensión. Han identificado 4 puntos clave en los que ya están trabajando: la firma electrónica e introducir la plataforma Giltza para todos los ayuntamientos, el convenio con NISAE para que todos los ayuntamientos alaveses puedan acceder a los servicios del nodo mediante su adhesión a dicho convenio y, finalmente, apuntaron que en el ámbito organizativo van a apoyarse en la figura del técnico/técnica de participación ciudadana que se ha creado en las cuadrillas alavesas para que promocionen la progresiva utilización de los servicios disponibles.


La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte ha presentado el Nodo Bizkaia, el cual canaliza los flujos de información entre las administraciones de este territorio y de éstas con las administraciones de fuera de Bizkaia a través de NISAE. Todos los ayuntamientos y entidades públicas del territorio pueden acceder a los servicios del Nodo Bizkaia adhiriéndose al convenio con la Diputación Foral. El Nodo Bizkaia dispone de 3 módulos o funcionalidades destinados a dar cobertura a las tres fases de la interoperabilidad: el módulo de autorizaciones, de consultas y de auditoria. Este último es el que permite cumplir con los requisitos de trazabilidad del sistema.

Para ayudar a los ayuntamientos a lo largo del proceso se ha habilitado una dirección web:

https://www.ebizkaia.eus/es/interoperabilidad//https://www.ebizkaia.eus/eu/elkarreragingarritasuna, desde donde pueden descargarse toda la información necesaria e interactuar con la entidad Foral. La representante de la Diputación Foral, Ane Garavilla, hizo un llamamiento expreso a que los ayuntamientos bizkainos trasladen todas las necesidades que van encontrando en el camino para mejorar el Nodo Bizkaia y ofrecer un mejor servicio. En el camino emprendido han contado con la colaboración estrecha de BiscayTIK.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, de la mano de Haritz Ugarte, jefe del servicio de Modernización explicó la organización interna que han definido para apoyar a los ayuntamientos gipuzkoanos en la interoperabilidad, qué pasos se deben dar en Gipuzkoa y los avances que han obtenido. La primera decisión que adoptaron fue apoyarse en IZFE, la sociedad foral de informática y telecomunicaciones que ya daba servicios a la totalidad de los municipios del territorio. Desde IZFE, que se ha organizado por zonas, se apoya a los ayuntamientos que desean interoperar. Cuando un ayuntamiento muestra interés, revisan si tenían con anterioridad firmada la adhesión al Gobierno Vasco o a otras entidades estatales para que siga interoperando o en caso contrario que no lo tenga, deberá adherirse al convenio que tiene firmado Diputación con NISAE y ello le da acceso a todos los servicios. Apoyan a los ayuntamientos también en la resolución de dudas jurídicas. Una de las claves es que se ha identificado claramente la necesidad de estandarizar criterios para el desarrollo y manejo de la interoperabilidad.

Avances del equipo de interoperabilidad entre AAPP

La jornada se cerró con la presentación de los trabajos que se están llevando a cabo en el seno del equipo de interoperabilidad entre las administraciones para determinar las directrices a la hora de solicitar servicios de interoperabilidad.

Recientemente y al amparo de la Comisión Sectorial de las AAPP, se han creado varios grupos de trabajo, entre ellos uno destinado a tratar las cuestiones relacionadas con la Interoperabilidad, donde se está trabajando en la estandarización de criterios mencionada anteriormente. El equipo de trabajo está formado por representantes de EUDEL, DACIMA, Izenpe, las tres Diputaciones Forales y sus sociedades informáticas.

Los trabajos arrancaron en junio y se han dividido en 3 materias: organizativa para establecer toda la operativa de trabajo, la tecnológica con las sociedades forales para procurar la mejora de la herramienta NISAE y una tercera destinada a elaborar instrucciones claras para la autorización de servicios. El equipo ha decidido centrarse en tres tareas principales:

  • La primera mantener actualizado el listado de servicios disponibles 
  • Una segunda dedicada a la categorización de trámites y tipos de habilitación para cada trámite
  • Y una tercera y última destinada a establecer recomendaciones-instrucciones de autorización para acceder a intermediación de datos: cómo tratar los derechos sobre los datos personales, que los formularios sean coherentes, etc..…