Bherria lanza un nueva propuesta para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi

Bherria lanza un nueva propuesta para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi

Bherria es una iniciativa orientada a explorar y promover nuevas formas de colaboración público-social abiertas, participativas y corresponsables, impulsada por la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, junto con el Consejo Vasco de Voluntariado.

El término Bherria proviene de la conjunción en euskera de los términos ‘Berria’ y ‘Herria’, una denominación que representa la búsqueda de actuaciones que puedan servir de refuerzo a la acción municipal en la activación ciudadana, la construcción de espacios de colaboración conjunta y el impulso las experiencias y valores del voluntariado.

En las dos últimas ediciones, en las que han participado cerca de 250 personas, hemos avanzado sobre nuevas fórmulas para la colaboración público-social, a través de las Ágoras de Bherria; y, también, hemos afrontado el reto de la gestión comunitaria de espacios públicos por medio de BherriLab, el laboratorio ciudadano de Bherria. Ahora llega la Residencia Bherria, una nueva propuesta para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi, que abordará este reto los días 12 y 13 de marzo, en Bilbao.

El propósito de este espacio de encuentro y trabajo, dirigido a técnicos y técnicas de la Administración Pública que cuenten con un proyecto en marcha en su municipio, es profundizar y mejorar proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía para la mejora de nuestro entorno desde los valores de la participación social y el voluntariado.

El encuentro se vertebra en torno a tres ejes de trabajo: la colaboración intrainstitucional para fortalecer procesos de participación y promoción del voluntariado; la colaboración entre organizaciones sociales e iniciativas ciudadanas, poniendo el foco en las estrategias de apoyo de los consistorios para impulsar estas dinámicas; y la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía para dar respuestas más eficaces a los nuevos desafíos sociales.

La Residencia pretende ser un espacio de convivencia en el que, mediante acciones formales e informales que se desarrollarán a lo largo de una jornada y media de trabajo, se profundizará en proyectos concretos de las personas participantes para que sean analizados, contrastados o problematizados en un marco estructurado de trabajo que contempla asesoría entre pares e intercambio de experiencias desde una mirada amplia, libre, crítica, constructiva y creativa.

¡Bherria se pone en marcha! Descarga el dossier para obtener mayor información sobre la Residencia. El plazo para la preinscripción finaliza el 21 de febrero, a las 14.00 horas.

Es momento de avanzar. Si eliges ponerte en marcha, ¡ven a la Residencia Bherria!